SERIES DE CULTO: LE FEMME NIKITA

Estándar

ENTREGA 44: LE FEMME NIKITA

NIKITA, UNA CARTA ABIERTA EN APOYO AL TERRORISMO EN USA

DURANTE CINCO TEMPORADAS LA SERIE NIKITA SORPRENDIÓ CON EL MANEJO QUE SE LE DIO AL TEMA DEL TERRORISMO EN UN PAÍS CONVULSO Y QUE MESES DESPUÉS DE LA CANCELACIÓN ENFRENTARÍA UNO DE LOS DRAMAS MÁS COMPLEJOS DE LA NUEVA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS: EL 11 DE SEPTIEMBRE…

LA FEMME NIKITA es una serie de televisión de acción, drama y espionaje, de origen canadiense producida entre 1997 y 2001, que tuvo gran éxito de audiencia. Esta basada en la película francesa «NIKITA, DURA DE MATAR» (1990) protagonizada por ANNA PARILLAUD y dirigida por LUC BESSON y «POINT OF THE NOT RETURN», su remake estadounidense protagonizado por BRIDGET FONDA, dirigido por JOHN BADHAM en (1993). La adaptación para la televisión fue hecha con sumo cuidado llegando al punto de convertirse en una serie de culto para el televidente, respaldada por el público y por la crítica especializada en televisión. La serie es protagonizada por PETA WILSON (NIKITA), ROY DUPUIS (MICHAEL), EUGENE ROBERT GLAZER (comandante u «operaciones») y ALBERTA WATSON (MADELEINE). Es una serie de cinco temporadas y de 96 episodios de 45 minutos de duración, que se convirtió en la serie estrella del canal de cable USA, y que hoy en día no ha sido superado en audiencia y en crítica por ninguna otra serie.

NIKITA es condenada a muerte por un crimen que no cometió, es rescatada por una organización secreta gubernamental conocida como «section one» (sección 1). La sección uno combate el terrorismo de manera muy científica y con los más avanzados sistemas computacionales, es el grupo antiterrorista más secreto del mundo, sus fines son justos, pero sus medios despiadados. si no sigue sus reglas… NIKITA podría ser cancelada así como cualquiera de ellos. Tras superar un duro entrenamiento se convierte en una agente de nivel 2 de lo «sección uno», una nueva vida empieza para NIKITA, tras su belleza y su encanto se esconde una arriesgada misión: cumplir las órdenes de la sección uno. MICHAEL es su entrenador y a la larga será su amante, pero el amor que se profesan debe ser ocultado pues va contra las reglas del la sección, los enemigos son: RED CELL, estrella brillante y otros grupos terroristas estructurados casi del mismo modo que sección uno. OPERACIONES (EUGENE R.GLAZER) dirige la «sección uno» como si fuera una empresa monolítica, es un jefe cruel, asertivo y despiadado en sus métodos, draconiano en sus medidas; pero justo solo con quien el decide serlo. los objetivos están por sobre los sentimientos y consideraciones. A NIKITA la apoya la psicóloga MADELEINE, quien le asiste en sus decisiones y además también toma incitativas drásticas y muy sicológicas para mantener el control de los integrantes de la sección, es además amante de OPERACIONES, pero al igual que MICHAEL y NIKITA, ellos ocultan celosamente su amorío.

La serie era muy atractiva y completa desde el punto de vista de los guiones y efectos especiales, acompañada con convincentes escenarios; en cada capítulo había una apasionante trama en la que se conjugaban los medios más modernos de lucha antiterrorista y una bien estudiada maraña sicológica donde se combinaban el cinismo, la aparente apatía y los sentimientos enfrentados a principios morales, que atraían al público. La aparente frialdad de los personajes frente a sus sentimientos se enmascaraba en el ambiente de trabajo netamente profesional y competitivo donde los sentimientos humanos no tenían más cabida que para usarlos en alguna misión. NIKITA era la excepción, no podía dejar de lado sus sentimientos humanitarios que contrastaban con las directrices de la sección produciendo conflictos entre los integrantes que prácticamente eran robots desechables pro su frialdad. La serie fue cancelada tras una quinta temporada y se comenzó a especular que se debía a los recientes hechos que afectaban a MANHATTAN, los ATENTADOS TERRORISTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

El asunto radicó en los deseos de salvar la serie por parte de los fanáticos con los que contaba la serie, pero éstos se vieron enfrentados a la sensibilidad de un país herido por los atentados del 11 DE SEPTIEMBRE; además se agregaba que en la última temporada de la serie la trama hacía énfasis al grupo ALQAEDA como una de las organizaciones terroristas más sólidas de la historia del mundo y no se trataba de enaltecer el ego de los criminales. Las mismas retransmisiones de la serie se vieron afectadas, pues el canal USA consideró necesario sacar de la parrilla la serie y no emitir repeticiones; lo paradójico es que los productores de la serie se embarcaron en un nuevo proyecto lejano a realidad que marcó NIKITA, MUTANT X… pero muy lejano, eso si no se puede negar…

“NIKITA BRILLÓ COMO NINGUNA SERIE DURANTE SUS CINCO TEMPORADAS, PERO NO SE LE PERDONÓ QUE APREOVECHARA LA SENSIBILIDAD DE UN PAÍS HERIDO TRAS EL 11 DE SEPTIEMBRE Y LA IDEA DE UNA SEXTA TEMPORADA SE DESCARTÓ, NO SE TRATABA DE ENALTECER EL EGO DEL GRUPO ALQEDA CON UNA SERIE DE TELEVISIÓN EXITOSA” (VOCEROS DEL CANAL USA Y DE LA CBS, ENCARGADA DE TRANSMITIR LA SERIE EN CANADA)

Un comentario »

  1. me encantaba esta serie, otro viejo recuerdo de los 90 que me hace caer las lagrimas
    salu2

    P:D: cuando puedo la miro por el a&e mundo

  2. adoro desde 1998 a NIKITA y a la serie en su conjunto .mi hija todavia no habia nacido y hoy tiene 10 años y fue ella quien te busco . congratulation I love you Peta.

  3. me gusto la seri y el acto que hace malchol esta muy guapo. podria tener la serie completa del programa o adonde puedo conseguir los discos, tambien me gustaria tener sus autografos de los artista

Deja un comentario