DOLLHOUSE: CRÍTICA PERSONAL A LA PRIMERA TEMPORADA (CONTIENE SPOILERS PARA LATINOAMÉRICA)

Estándar

Poster_01c

Joss Whedon es un verdadero maestro, sus obras se han hecho clásicas (BUFFY, ANGEL y FIREFLY) y reunió a una de sus grandes musas, Eliza Dushku, a quien además invitó a ser la producto de la serie. Echo es miembro de un grupo de personas denominadas «activos» o «muñecos» (dolls) cuyas personalidades han sido eliminadas, para que de esa forma puedan ser receptores de cualquier número de personalidades, incluyendo recuerdos, memoria muscular, habilidades, lenguaje, para diferentes misiones. Estos muñecos son contratados para cierto tipo de trabajos, crímenes, fantasías y ocasionalmente buenas acciones. Una vez terminada su tarea, son vaciados de nuevo, hasta un estado infantil y viven en un dormitorio/laboratorio de última tecnología, una instalación ultra secreta apodada «La casa de muñecas» (dollhouse).

ECHO, la mejor de los activos era Caroline Farrell, una estudiante universitaria y activista proderechos de los animales y nos enreda la trama porque a lo largo de los episodios comienza a tener recuerdos personales. SIERRA es otra activo y sufrió abusos sexuales por su cuidador mientras estaba en fase pasiva. Victor es otro de los activos y se enamora de SIERRA. Adelle DeWitt es la directora de DOLLHOUSE y es una fría británica que no se da la posibilidad para amar. Paul Ballard es la clave tras DOLLHOUSE, un agente del FBI obsesionado con destruir Dollhouse y salvar a Echo. Mellie la vecina de Ballard nos logra engañar a todos, no nos imaginábamos que era un doll, y que su nombre real es November. Topher Brink no es otro doll (aunque por su personalidad lo parece) es el informático responsable de cargar las memorias a los activos. Pero es Alpha, magistralmente interpretado por Alan Tudik, con 48 personalidades se volvió loco y mató a varios activos, al personal de seguridad y desfiguró a la doctora Sanders. Aunque no mató a Echo, parece obsesionado con ella. Boyd Langton lo nombré como el angel guardian de Echo en sus misiones, traerla a casa al finalizar su trabajo, o sacarla si se produce algún peligro. La Dr. Claire Saunders, otra de las grandes interpretada por Amy Acker, es otra activo llamada Whiskey,

VOCABULARIO ESPECIAL MITOLÓGICO DE LA SERIE (WIKIPEDIA)

–Dollhouse: existen 20 dollhouse alrededor del mundo. Son partes de la organización de la que no se conoce el propósito impulsada por la agencia rosber, y que reune a los activos para desarrollar una serie de trabajos que van desde la prostitución de lujo, a actos criminales, pasando por otros de caracter más altruista.
–Activos: son personas a las que se les ha borrado la memoria y viven en un estado de total inocencia. Los activos pueden recordar cosas que pasan en su fase pasiva, pero es dificil que recuerden datos de sus misiones. Se les puede imprimir la memoria que se desee.
–Durmientes: son activos que pueden activar una personalidad determinada mediante una clave
–Cuidador: en inglés les llaman handler, es la persona encargada del cuidado del activo y de asegurarse que volverá a la dollhouse. Los activos tienen confianza ciega en ellos.
–Atico: es el lugar a donde se lleva a los activos que dan problemas, son vaciados totalmente de sus memorias y viven como vegetales.
–Tábula rasa: Se llama así al estado en el que quedan los activos una vez borrada la personalidad impresa con anterioridad. Es un estado de inocencia total.
–Tratamiento: aplicar una dosis de vida ajena, algo asi como prostituirse según un comprador.

El final de temporada me pareció impactante, super bien trabajado por WHEDON, ALPHA y sus 48 personalidades y el actor muy bueno, muy bien caracterizado y ECHO asumiendo todas sus personalidades muestra laq evolución desde BUFFY y TRU CALLING. Grata sorpresa al descubrir que la doctora SAUNDERS era un activo, WHISKY, y que ALPHA le daño el rostro porque alguien dijo que era la número uno… SIERRA ya perdió el reinado, era el chico más célebre.

Todos los flashbacks me parecieron muy explicativos, un buen manejo y ustedes asaben que ese recuerso es de cuidado (LOST y DAMAGES lo hacen a las mil maravillas). PAUL BAYARD no se deja entender, no se vio fuerte en este episodio y lo de NOVEMBER no me quedó claro, pero la escena final donde ECHO dice CAROLINE, deja bien asegurada una segunda temporada, al menos fue renovada.

PARA DESTACAR EL COMENTARIO DE ECHO:
«NO SABÍAS QUE YA TENEMOS PRESINDETE NEGRO (OBAMA), O SEA QUE SE ACABÓ LA ESCLAVITUD»