CLÁSICOS DE LA ANIMACIÓN: EL HOMBRE ARAÑA

Estándar

SPIDER

ENTREGA 54: EL HOMBRE ARAÑA

EL HOMBRE ARAÑA, UNO DE LOS ÉXITOS MAS RENTABLES DE MARVEL…

La primera vez que el Hombre Araña fue dotado de movimiento fue en 1967. Se trataba de una serie de dibujos animados co-producida por Grantray-Lawrence Animation y Kratz Animation. El primer año se emitían dos episodios de 13 minutos de duración, para, en la segunda temporada, pasar a un solo episodio de casi media hora. En 1969 la serie finalizó, quedando una tercera temporada sin emitir, que sería repescada en las reposiciones por sindicación. Esta serie, con participación de Ralph Bakshi (El Señor de los Anillos), sería emitida por Televisión Española hacia principios de los 80.

Precisamente en los 80 llegaría la segunda serie de animación, en concreto en 1981. Eran veinticinco episodios producidos por la filial televisiva de la propia Marvel, y que serían reemitidos sin parar variando el título del espacio donde se encuadraba. Así, tras su estreno Como Spider-Man, al año siguiente se repetiría dentro de The Incredible Hulk & The Amazing Spider-Man Hour; en 1983 se repuso una vez más, ahora como The Amazing Spider-Man & The Incredible Hulk; en 1988 apareció como parte del Marvel Action Universe…

Mientras, había nacido una nueva serie de nuestro personaje. Formando equipo con el Hombre de Hielo de los X-Men y Firestar, superheroína creada para la propia serie (2), nació la que aquí conocemos como Spiderman y sus increíbles amigos, o también como Las aventuras del asombroso Hombre-Araña y sus increíbles amigos -que es como la locución sudamericana lee el rótulo inicial- (Spider-Man and his Amazing Friends). La serie gozó de una primera temporada de 13 capítulos, una segunda de sólo 3 y una tercera de 8 episodios. Esta serie fue remontada con diferentes duraciones y también incluida, ocasionalmente, en el espacio díptico con el Increíble Hulk para luego, finalmente, ser emitidas todas las temporadas bajo la cabecera citada. La serie ofrecía una visión notoriamente infantil de las historias -con los tres amigos vivía un perrito con lazo de lo más pateable-, aunque mostró algunos personajes procedentes del cómic en un intento de otorgar cierta unidad a todo ese universo, si bien tímidamente. En las últimas etapas, incluso un aficionado experto como Don F. Glut escribió unos divertidos guiones.

En 1993 vendrá la más famosa de todas las spider-series: Spiderman (Spider-Man: The Animated Series) (3). Con un tratamiento argumental algo más adulto -las series previas eran de orientación exclusivamente infantil-, adaptando con cierta fidelidad muchas aventuras de los comics, la serie, con producción ejecutiva de Stan Lee y Avi Arad, y producción de Saban & Graz Entertainment, se desarrolló a lo largo de cinco temporadas con un total de 65 capítulos. Los dibujos eran notoriamente planos -sobre todo, si se compara con el dinamismo y la movilidad de la genial serie animada sobre Batman-, pero resultaba grato ver en movimiento ciertas sagas, como la del vampiro Morbius, o la de Spider-Man convertido, literalmente, en araña, si bien también ofreció adaptaciones pésimas de historias míticas como la de “El niño que coleccionaba Spiderman” (aquí, una niña métome-en-todo).

Una última serie surgió en 1999 titulada Spider-Man Unlimited. La idea consistía en dar a conocer la Contra-Tierra, una Tierra situada en la misma órbita que la nuestra, e invisible a nuestros ojos, y que ya aparecía en los comics (creada por el Alto Evolucionador). El tema ofrecía a Spider-Man viajando a Contra-Tierra para rescatar a John Jameson, el hijo de J. J., que, como astronauta, había ido a parar allí -exactamente igual que en la película Doppelgänger (1969), de Robert Parrish-; en aquel lugar se encontrará con variaciones de sus enemigos habituales. Tan simpática premisa fue un auténtico fracaso: los trece episodios que la conformaban tardaron dos años en emitirse en la televisión americana…

Aparte de esto, cabe citar también otra serie: Spider-Woman -emitida en algunas televisiones autonómicas de España con igual título-, una serie de animación con la respuesta femenina de la propia Marvel de nuestro héroe. Lanzada en 1979 con 16 capítulos, logró un Emmy como mejor serie de animación, pese a lo cual jamás fue vista en nuestro país. Ahora, con el lanzamiento de la película de Raimi se está desarrollando una nueva serie de animación, que continúa la película.

EN ESTE ENLACE PUEDES TENER MAS INFORMACION DE SPIDERMAN

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s