CLÁSICOS DE LA ANIMACIÓN: LAS URRACAS PARLANCHINAS

Estándar

666

ENTREGA 69: LAS URRACAS PARLANCHINAS

En Norteamérica los conocen como Heckle and Jeckle, para México y el resto de América Latina son Las Urracas Parlanchinas un dúo de aves mañosas, mala leche y vividoras que buscan sacar provecho de las oportunidades, sus aventuras animadas son uno de los recuerdo más divertidos de mi infancia frente al reproductor Betamax.

Las Urracas Parlanchinas fueron creadas por Paul Terry en los cuarenta como una serie episódica de animación corta para proyectarse en cine antes de la atracción principal. Fueron un éxito y ayudaron a cimentar el camino para la creación de la compañía Terry Toons que más adelante lanzaría personajes igual de entrañables como el Súper Ratón (Mighty Mouse). En aquellos tiempos este tipo de animación era muy popular, su duración no pasaba de los diez minutos y por lo general se trataban de historias conclusivas que buscaban arrancar las carcajadas del público. En 1966 la Terry Toons cerró y las Urracas quedaron enlatadas.

Tiempo después con la legada del video y la televisión las Urracas tuvieron una segunda oportunidad. Sus aventuras empezaron a ser transmitidas entre los shows infantiles de moda y se generó un nuevo culto. Yo las conocí en los ochenta gracias a una cinta Betamax de mi abuelo, mi hermano y el que escribe quedamos enganchados con la personalidad anárquica de las Urracas, sus aventuras y estilo de vida distaba mucho de lo presentado por Hanna Barbera (el standard de la época). Tiempo después el Beta quedó en desuso y de nuevo las Urracas quedaron enlatadas, ahora en mi memoria. Hoy descubrí que en Youtube (bendito sea) hay algunos episodios disponibles, la calidad de imagen es media pero que importa, ahí están de nuevo, listas para una nueva generación y uno que otro nostálgico que busca revivir sus aventuras. Desgraciadamente solo hay dos episodios disponibles en español (ninguno de ellos es de mis favoritos) pero tampoco es gran problema, si lo buscan en inglés como Heckle and Jeckle encontrarán la mayoría de episodios clásicos.

Se rumora un lanzamiento en dvd con la biblioteca completa de la Terrytoons, habrá que esperar. Por el momento les comparto mis dos episodios favoritos, van en inglés pero no se necesita ser bilingüe para captar el divertido sentido del humor de las Urracas, ahí van:

EN ESTA DIRECCIÓN ENCUENTRAS LA NOTA EN SU CONTEXTO ORIGINAL

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s