CLÁSICOS DE LA ANIMACIÓN: LOS SUPER AMIGOS O LA LIGA DE LA JUSTICIA

Estándar

superfags

ENTREGA 52: LOS SUPER AMIGOS O LA LIGA DE LA JUSTICIA

LOS SUPER AMIGOS

Super Amigos es una serie animada de televisión estadounidense sobre un grupo de super héroes transmitida por televisión de 1973 a 1986 por la cadena ABC como parte de su barra sabatina. Fue producida por Hanna-Barbera y estaba basada en personajes de la Liga de la Justicia de America y otros personajes de comic publicados por la compañía DC Comics.

El nombre del programa, y del equipo representado, constantemente varió entre Super Amigos y Superamigos a través de la historia del canal que transmitió el programa.

Los personajes principales eran Superman, Batman y Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman. Superman, Batman y la Mujer Maravilla son considerados los estandartes de DC Comics. Aquaman, al igual que Superman y Batman, ya había tenido su propia serie, a cargo de Filmation.

Luego aparecieron Wendy Harris y Marvin White, junto con el Perro Maravilla, quienes carecían de superpoderes (excepto por la habilidad del perro para hablar y razonar). A partir de la tercera temporada, fueron reemplazados por los “Gemelos Fantásticos” Zan y Jayna y su mono espacial Gleek (similares a Jan, Jace y Blib, ayudantes del Fantasma del Espacio, otra serie animada de Hanna-Barbera de la misma época).

Al inicio, cada episodio constaba de una única historia de una hora, en la que los villanos no eran malos, sino que andaban “en malos pasos” o “mal aconsejados”. Luego introdujeron capítulos de media hora, combinados con los de una hora, que contenían varias historias, y en las que se usaban villanos del tipo clásico, reconocidos de DC Comics. También se introdujo la Legión del Mal, un grupo de 13 de los peores enemigos de nuestros héroes. Se reunían en un cuartel general volador que estaba oculto en un pantano llamado el Salón del Mal, que por algún motivo era muy similar al casco de Darth Vader, y conceptualmente opuesto al brillante Salón de la Justicia.

A través de los años, el programa tuvo diversos nombres:

Super Amigos
La totalmente nueva hora de los Super Amigos
Reto de los Super Amigos
Los Mas Grandes Super Amigos del Mundo
La Hora de los Super Amigos
Lo Mejor de los Super Amigos
Super Amigos: El Legendario Programa de los Super Poderosos
El Equipo de Super Poderosos: Guardianes Galácticos

Personajes

Mientras que diferentes héroes aparecieron en la serie, cinco héroes fueron los miembros originales en las diferentes versiones. Ellos fueron:

Superman
Batman
Robin
Mujer Maravilla
Aquaman

Los miembros adicionales fueron:

Flash (1973 y 1978-1986)
Linterna Verde (1977-1986)
Hombre Halcón (1977-1978 y 1980-1986)
Volcán Negro (1977)
Jefe Apache (1977-1978 y 1980-1988)
Samurai (1978 y 1980-1986)
Rima La Chica de la Jungla (1977 y 1980)
El Dorado (1982–1985)
Mujer Halcón (1977, 1980 y 1983)
Atom (1977, 1980–1983)
Relámpago (1984–1985)
Cyborg (1985)

También aparecieron una sola vez:

Flecha Verde (1973–1974)
Hombre Plástico (1973–1974)
Superboy (1979, 1982)

Los compañeros adolescentes y sus mascotas:

Wendy Harris (1973–1975)
Marvin White (1973–1975)
Perro Maravilla (1973–1975)
Zan (1977–1984)
Jayna (1977–1984)
Gleek (1977–1984)

En los cómics y mercancía relacionada:

SUPER

Capitán Marvel
Batgirl
Superchica

Nota: Volcán Negro, Jefe Apache y Samurai no están basados en personajes de los comics, sino que fueron creados especialmente para el programa.

Trece villanos la componían Liga de los Condenados o Legión del Mal durante la serie El Reto de los Súper amigos ellos eran:

Lex Luthor
Solomon Grundy
Sinestro
Manta Negra
Cheetah
Giganta
El Acertijo
El Espantapájaros
El Hombre Juguete
Bizarro
Brainiac
Capitán Frío
Gorila Grodd
Doctor Natas

Estos aparecieron como independientes de la Liga de los Condenados:

From Apokolips:
Darkseid
Desaad
Kalibak
The Parademons

Clones de Bizarro:
Mr. Kltpzyxm (Mr. Mxyzptlk Bizarro)
Batzarro (Batman Bizarro)
Robizarro (Robin Bizarro)
Wondezarro (Wonder Woman Bizarro)
Hawkbizarro (Hawkman Bizarro)
Hawkgibizarro (Hawkgirl Bizarro)
Cyzarro (Cyborg Bizarro)
Firezarro (Firestorm Bizarro)
El Guasón [cita requerida]
Pingüino
Felix Faust
Mirror Master
Mr. Mxyzptlk
Los villanos de la Zona Fantasma
La Pandilla de la Flor Imperial
Caballero Fantasma

Bandidos Espaciales del Rock and Roll
El Barón Ladrón
El Fabricante de muñecas
Otis

Datos curiosos

Entre las frases más famosas y características, tenemos “Mientras tanto, en el Salón de la Justicia”

Wendy, Marvin, y el Perro Maravilla se inspiraron en Scooby-Doo.

El famoso pintor y artista de comics Alex Ross es un gran fan de la serie, y la ha incorporado en sus varios trabajos. En Kingdom Come, el edificio de la ONU es muy parecido al Salón de la Justicia mientras que la Gulag guarda semejanza con el Salón del Mal

Los Superamigos han sido parodiados, entre otros, por Cartoon Network, That 70’s Show, Earthworm Jim y la Revista Wizard

La antigua estación de trenes y actual museo ubicado en el edificio Union Terminal, de Cincinnati, Ohio (EUA) es muy parecida al Salón de la Justicia. Se cree que los dibujantes copiaron este u otro edificio al diseñar el cuartel de los héroes.

En el episodio “Injusticia Para Todos” de la serie Liga de la Justicia, una parte de la pelea tiene lugar en un negocio en donde se ven estatuas de Zan y Jayna, los Gemelos Fantásticos.

En “Orígenes Secretos, Parte 3″, cuando Superman propone la idea de crear un equipo, Flash le responde “¿Qué?, ¿Quieres decir como un montón de…Super Amigos?”

Recientemente, luego del año saltado en DC Comics (evento 52) se introdujeron Wendy y Marvin como apoyo cientifico de los Teen Titans (aparentemente hijos de Will Magnus (creador de los MetalMen)), mientras que en los números de Justice League of America, se reintrodujo el Salon de la Justicia diseñado y construido por John Stewart (Green Lantern 2814.2) , mientras que Luthor, Joker y Cheeta forjaron la Legion de la Destruccion (aunque el Joker la llama Injustice League Unlimited) usando un cuartel identico al de la legion del mal (también ubicado en un pantano).

Liga de la Justicia Ilimitada

En el primer capítulo de esa temporada de la serie de Cartoon Network , Aparecen los Ultimen, un grupo de Super Héroes inspirados por los personajes únicos de los Super Amigos que no existieron en los comics. Los miembros eran Gran Sombra (inspirado en Jefe Apache), Dragón de Viento (inspirado en Samurai), Juice (inspirado en Volcán Negro), Downpour (Zan de los Gemelos Fantásticos), y Shifter (Jayna de los Gemelos Fantásticos). El cuartel de los Ultimen, en la cima del edificio skyscraper, recuerda al Salón de la Justicia. Los miembros de la Liga de la Justicia, que aparecen en este capítulo, son los mismos que aparecían en Super Amigos, con excepción de Robin, que actualmente pertenece a los Jóvenes Titanes (existe un acuerdo en el que DC Comics y Warner Bros. no permiten que ningún otro héroe relacionado con Batman aparezca en la Liga de la Justicia Ilimitada).

About these ads

»

  1. Hola gracias po este espacio dónde puedo encontrar esta serie en español latino ?

    Nuevamente gracias

    Raul

  2. RAUL REALMENTE NO SÉ, SALUDOS AMIGO Y GRACIAS POR PASARTE POR ACÁ

    GERARDO

  3. como hago para ver la pelicula los super amigos y la legion del mal on line osea gratis no he podido por favor una ayuda

  4. excelente espacio, siempre tube la duda xq robin nunca aparecio en las la liga de la justicia de cartoon network

  5. OOOOPS Que chevere saber que exista algo para recordar a mis super heroes y serie favorita…. Ojala hagan una pelicula de ellos….

  6. porque acuaman vuela? en la imagen esta volando jejeje una de las mejores series que exiten

  7. pero hubo un programa que tambien eran de los super amigos pero mas moderno que aki en ecuador lo pasaron por el año 89 incluso dieron un capitulo de la muerte de superman que lo enterraban en el sol y despues viajaron a sacarlo del so porque lo reviven; habia un superheroe llamado relampago creo, bueno en fin eran muchos mas superheroes… ALGUIEN SE ACUERDA

  8. metanse as la página de identi.li ahi encontrarn todo y gratis, pura gente q comparte las cosas y no te diran… 2no tengo información”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s