CLÁSICOS DE LA ANIMACIÓN: SCOOBY-DOO

Estándar

scooby_doo2

ENTREGA 37: SCOOBY DOO

SCOOBY DOO… EL DIBUJO ANIMADO DE MAS EPISODIOS EN LA HISTORIA Y SU PASO POR CBS, ABC, WB Y THE CW

Scooby-Doo es una popular serie de televisión animada estadounidense producida por Hanna-Barbera Productions (ahora Cartoon Network Studios) en múltiples versiones desde su estreno por CBS en 1969, hasta el presente.

El formato del programa y el elenco han cambiado significativamente a lo largo de los años. Las versiones más conocidas incluyen a un perro de raza gran danés parlante llamado Scooby-Doo y a cuatro adolescentes llamados Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, los cuales viajan a lo largo del mundo en una van llamada “La Máquina del Misterio” (Mystery Machine en su término original), por la cual se transportan de un lugar a otro resolviendo misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales. Al final de cada episodio, las fuerzas sobrenaturales tienen una explicación racional -generalmente un criminal que espanta a la gente para poder cometer sus crímenes -. Posteriores temporadas del programa presentaron variaciones en el tema sobrenatural, e incluyeron nuevos personajes, como el primo de Scooby, Scooby-Dum y su sobrino, Scrappy-Doo.

Scooby-Doo fue transmitido por primera vez en el período comprendido de 1969 y 1976, pues al término de éste fue trasladado a la cadena televisiva, ABC, la cual terminó cancelando el programa en 1986, presentando en su lugar un spin-off titulado Un cachorro llamado Scooby-Doo, entre 1988 y 1991. Una nueva temporada titulada ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, fue transmitida en WB Television Network entre 2002 y 2005, siendo seguida por la más reciente, Shaggy y Scooby-Doo detectives, la cual ha sido lanzada por CW network desde el 2006. Actualmente, repeticiones de diversos capítulos y películas del personaje son transmitidas por Cartoon Network en Estados Unidos y otros países.

Entre los años 2004 y 2005, Scooby-Doo mantuvo el récord mundial Guinness como la serie animada con mayor número de episodios, siendo eventualmente superado por otras series estadounidenses

Series de televisión

090407-5

En CBS

¿Scooby-Doo dónde estás? hizo su debut en CBS el sábado 13 de septiembre de 1969 con su primer episodio, “What a Night for a Knight” (¡Que Noche para un Caballero! en su traducción), en el cual Sccoby-Doo y Mistery-Inc están buscando a un arqueólogo perdido, estando amenazados por un caballero blindado que se encuentra en un castillo de aspecto tenebroso.

¿Scooby-Doo dónde estás? fue el mayor éxito de sintonía para CBS, quienes decidieron hacer una segunda temporada en 1970. Los ocho episodios de ¿Scooby-Doo dónde estás? en 1970 se diferenciaron de la primera temporada ya que incluían un tipo de humor más slapstick, canciones en los momentos de persecución, Heather North hizo la voz de Daphne en lugar de Christopherson y regrabaron el tema del programa. Ambas temporadas contenían risas grabadas, que eran populares en los dibujos animados de los años 60 y 70.

En 1972, luego de 25 episodios de media hora, el programa fue emitido en una hora y llamado Las nuevas películas de Scooby-Doo; cada episodio incluía una estrella invitada que ayudaría al grupo a resolver los misterios. Los personajes invitados incluían a los Harlem Globetrotters, Los tres chiflados, Don Knotts, así como Batman y Robin, quienes aparecieron al menos dos veces en el programa. Luego de dos temporadas y 24 episodios de Las nuevas películas entre 1972 y 1974, el programa fue transmitido nuevamente en su formato original hasta que Scooby se cambió a ABC en 1976.

Durante los años 1970, los programas imitadores coexistieron exitosamente junto a Scooby los sábados por la mañana. Muchos de los programas de misterio de Hanna-Barbera hechos antes de 1975 eran transmitidos en CBS, y cuando Fred Silverman se mudó de CBS a ABC en 1975, los programas de misterio, incluyendo Scooby-Doo, lo siguieron.

ABC

En ABC, el programa sufrió cambios importantes en su formato. Para la temporada 1976–1977, episodios nuevos de Scooby-Doo fueron unidos junto a un nuevo programa de H-B, Dynomutt, Dog Wonder, para crear The Scooby-Doo/Dynomutt Hour (Se convirtió en The Scooby-Doo/Dynomutt Show cuando ¿Scooby-Doo dónde estás? fue retransmitido en noviembre de 1976). Este programa de una hora fue el origen de otros bloques como Scooby’s All-Star Laff-a-Lympics (1977 – 1978) y Scooby’s All-Stars (1978 – 1979).

Fueron producidos nuevos episodios de Scooby en el formato original de ¿Scooby-Doo dónde estás? para cada una de estas tres temporadas. Cuatro de estos episodios presentaban al primo campesino de Scooby, Scooby-Dum. Los episodios de Scooby-Doo producidos durante estas tres temporadas fueron agrupados como El show de Scooby-Doo, nombre bajo el cual siguieron en el aire.

En 1979, el pequeño sobrino de Scooby, Scrappy-Doo, fue incluido en las dos series con el objetivo de aumentar la sintonía del programa. Los episodios de 1979–1980, transmitidos bajo el nombre de El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo, generó nuevo interés en el programa, y como resultado, el programa fue reestructurado en 1980 para centrarse en Scrappy-Doo. Fred, Daphne y Vilma fueron sacados de la serie, y el nuevo formato de El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo estaba compuesto por tres aventuras cómicas de siete minutos cada una protagonizadas por Scooby, Scrappy y Shaggy en vez de los capítulos de misterio de media hora. Esta versión de El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo fue transmitido como parte de The Richie Rich/Scooby-Doo Show entre 1980 y 1982, y como parte de The Scooby-Doo/Scrappy-Doo/Puppy Hour entre 1982 y 1983. La mayoría de los villanos sobrenaturales del programa de Scooby y Scrappy, que en las antiguas series de Scooby eran humanos en disfraz, eran ahora “reales” dentro del contexto de la serie.

Daphne regresó en El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo, que constaba de dos episodios de 11 minutos en un formato parecido a ¿Scooby-Doo dónde estás?. Esta versión del programa tuvo dos temporadas, en la segunda temporada fue transmitido bajo el nombre Los nuevos misterios de Scooby-Doo e incluía algunas apariciones de Fred y Vilma.

En 1985 fue el debut de Los 13 fantasmas de Scooby-Doo, protagonizado por Daphne, Shaggy, Scooby, Scrappy, y los nuevos personajes Flim-Flam y Vincent Van Ghoul -basado y doblado por Vincent Price -, quienes viajaban por el mundo para capturar a “trece de los más terroríficos fantasmas y monstruos de la faz de la tierra”. Los 13 fantasmas de Scooby-Doo fue cancelado en marzo de 1986, y ninguna serie nueva de Scooby fue transmitida durante los siguientes dos años.

Hanna-Barbera tomó a los personajes originales de ¿Scooby-Doo dónde estás? e hizo versiones infantiles para Un cachorro llamado Scooby-Doo, que debutó en ABC en 1988. Un cachorro llamado Scooby-Doo fue una versión más cómica de la serie original, inspirada en los trabajos clásicos de Tex Avery y Bob Clampett, y adoptando un estilo parecido a los Looney Tunes. El programa fue un éxito y duró hasta 1991.

Influencia

ScoobyDooicon

Scooby-Doo en la cultura popular [editar]Scooby-Doo es responsable de la creación de varias frases, como “Scooby galletas” y algunas variantes de la frase “Lo habría conseguido de no ser por esos muchachos entrometidos”, dicha tradicionalmente por el villano luego de ser desenmascarado. La frase ha sido tan popular que sólo las palabras “muchachos entrometidos” sirven como referencia.

Temáticas escondidas

Al igual que varios otros programas de sábado por la mañana, Scooby-Doo ha sido acusado de tener temas escondidos, en este caso relacionados con el sexo y el uso de drogas. Estas suposiciones son representadas a través de parodias hechas por comediantes, músicos y productores.

El uso de drogas es el tema más usado, especialmente para explicar los orígenes beatnik de Shaggy. Él y Scooby-Doo son mostrados como personajes de gran apetito, que ha sido interpretado como consecuencia del consumo de marihuana. Algunas parodias muestran que las “Scooby galletas” contienen drogas en vez de ingredientes de comida para perro. Las referencias más directas a la teoría de las drogas fueron producidas por los propios Warner Bros. y Cartoon Network. Un episodio de Harvey Birdman, Attorney at Law muestra a Shaggy y Scooby-Doo quienes son arrestados por posesión de drogas. La primera película de Scooby-Doo con actores reales muestra varias bromas en relación al mito, como ejemplo Shaggy y Scooby están comiendo dentro de la máquina del misterio, y cuando alguien toca no quieren abrir; además Shaggy se enamora de una joven llamada “Mary Jane” -en inglés es un apodo de la marihuana -.

Otras teorías incluyen actividades sexuales entre los personajes de Scooby-Doo. Mientras trabajaban en la serie original, Joe Ruby y Ken Spears escribían repetidamente la misma rutina, Fred y Daphne desaparecían durante algunos minutos para poder enfocarse en sus “comediantes”: Shaggy, Scooby y Vilma. Como resultado, Fred y Daphne se pierden de la mayoría de la acción en los episodios, llevando a la suposición de que están teniendo sexo en vez de buscar pistas. Al igual que el uso de drogas, este tema ha sido parodiado, en el episodio de Johnny Bravo, “Bravo Dooby Doo”, y ambas películas de Scooby-Doo muestran alguna referencia a la teoría. Al igual en Robot Chicken, en una parodia, Fred dice el plan para realizar un misterio ficticio. Cuando menciona que harán Daphne y él, dice: “…mientras Daphne y yo tendremos algo de sexo caliente”, haciendo referencia a este hecho.

EN WIKIPEDIA TODO LO ENCUENTRAS, UN PUNTO PARA TODOS

About these ads

»

  1. podrias subir videos de la primera temporada de scooby doo y scrappy doo en español?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s