CLÁSICOS DE LA ANIMACIÓN: LOS PICAPIEDRAS

Estándar

picapiedra

ENTREGA 4: LOS PICAPIEDRAS

LOS PICAPIEDRAS, UNA SERIE INMORTAL EN LA TELEVISIÓN PERO CRÍTICA PARA UNA SOCIEDAD CAVERNÍCOLA: EL MACHISMO

Hacia principios de los ’60 era muy popular una serie de TV llamada THE HONEYMOONERS, protagonizada por Jackie Gleason. Hanna Barbera sacó THE FLINTSTONES (Los Picapiedras) como una versión prehistórica de la familia Kramden de aquella serie. Originalmente se había pensado en el nombre The Flagstone.

Ambientada en la ciudad de Piedradura (Bedrock en el original), las tramas no apuntaban directamente hacia el público infantil sino que tenían chistes para todas las edades, especialmente en la descripción de los mecanismos prehistóricos que imitaban el modo de vida moderno de las personas: los “troncomóviles” (Log-mobile), los automóviles prehistóricos, estaban propulsados “a pie”; la moneda de curso legal era el Piedrólar (Stone-dollar), al que Pedro solía llamar “machacantes” (trashers); el reciclador de basura era un animal prehistórico que comía los desechos sin mucho gusto; el Cuernófono (Horn-o-phone) era el teléfono de la época, etc. Pronto los Picapiedras se hicieron populares igualmente entre los niños y grandes, quienes disfrutaban especialmente los pícaros diálogos

A lo largo de sus primeros años de emisión, Los Picapiedras, que fue el primer dibujo animado emitido en horario prime time, iba originalmente los viernes a las 20:30, gozaron de gran popularidad. Tuvieron sus amantes y sus detractores. Al igual que en los modernos Simpsons, los Picapiedras presentaron artistas invitados (Ann-Margrock fue Ann-Margret y Stony Curtis, en realidad Tony Curtis).

flintstones
A partir de 1962, Los Picapiedras fue el primer dibujo animado en emitirse en colores por la TV. En 1966 se dejaron de emitir episodios originales, pero el material ya terminado totalizaban unos 164 episodios (cantidad solo superada por ya citados Simpsons, serie que sobrepasó esa cantidad recién en 1997). Estos episodios comenzaron a ser emitidos ininterrumpidamente a través de distintos ciclos (en la TV norteamericana los ciclos de dibujos animados tenían preferencia los sábados a la mañana), mezclándose con episodios de otras series (Los Supersónicos, Top Cat, etc.).

Personajes

-Pedro Picapiedra (Fred Flinstone): Protagonista de la serie. Un cavernícola hosco, poco sensible pero de buen corazón. Torpe y poco inteligente, lleva una vida mediocre -en el sentido exacto de la palabra-.

-Pablo Mármol(Barney Rubble): El mejor amigo de Pedro. Tímido, bondadoso y sensible, es el opuesto total a Pedro, aunque al ser tan diferentes se complementan.

-Vilma Picapiedra(Wilma Flintstone): La esposa de Pedro. Ama de casa, inteligente y resignada a aceptar a Pedro tal cual es, aunque a veces logre sacarla de sus casillas. Es quien en realidad tiene la última palabra en la casa.

-Betty Mármol (Betty Rubble): La esposa de Pablo y mejor amiga de Vilma. Es también tímida como Pablo pero cuando alguien intenta abusarse de su bondad impone su otra faceta.

-Dino: La mascota dinosaurio de los Picapiedra. Muy cariñoso y atolondrado.

-Peebles Picapiedra (Peebles Flinstone): La hija de la familia Picapiedra. Muestra rasgos de inteligencia, cosa que lo separa de su padre.

-Bamm-Bamm: El hijo adoptivo de los Mármol. Tiene una fuerza sobrehumana y se lleva muy bien con Peebles.

Curiosidades
los_picapiedras
Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, etc. aunque con el nombre o apellido cambiado para apropiarlos a la Edad de Piedra. Tal es el caso de Ann Margret, que en su participación se le llamó Ann Margrock (o Ana Marga-roca en español). En otro episodio, Elizabeth Montgomery presta su voz para el personaje de Samantha, prácticamente idéntico al conocido en su serie “Bewitched”. Fue doblada por Caritina González, quien prestó su voz a Samantha en Bewitched.
Es el primer animado en presentar parejas en una cama, y en tratar el caso de la maternidad (en el caso de los Picapiedra), o de la infertilidad (en el caso de los Mármol). Éstos deciden adoptar un niño (Bam-Bam) al no poder tener uno por si mismos.
Gazoo (o El Gran Gazoo) es un curioso marciano que descubren por accidente Pedro y Pablo. Su aparición se dio en la temporada de 1965 y participó sólo en unos cuantos episodios si era invocado por ellos, y si el argumento lo requería.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s