SERIES DE CULTO: EL CHAVO DEL OCHO (EDICIÓN ESPECIAL PARA LATINOAMERICA)

Estándar

vecindario-chavo

ENTREGA 120: EL CHAVO DEL OCHO

EL CHAVO DEL OCHO O LA MANERA COMO UNA TELESERIE LATINOAMERICA SE IMPONE EN EL MUNDO COMO UNA “SERIE DE CULTO” EXITOSA Y EN EMISIÓN HASTA EL DÍA DE HOY

El Chavo del Ocho es una famosa comedia de situaciones mexicana de televisión que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda Hispanoamérica y parte de Europa y Asia. El programa se ha doblado a 50 idiomas entre ellos el portugués, el Idioma ruso y el hindi. Se puede asegurar que ningún otro programa de producción latinoamericana ha tenido el impacto internacional causado por esta serie.

Reparto Roberto Gómez Bolaños
Carlos Villagrán
Ramón Valdés
Florinda Meza
Rubén Aguirre
Angelines Fernández
Édgar Vivar
María Antonieta de las Nieves
Horacio Gómez Bolaños
Raúl “Chato” Padilla
País de origen México
Duración Aprox. 30 minutos
Idioma/s Español
Temporadas 7
Episodios Aprox. 280 episodios
Producción
Producción
ejecutiva Carmen Ochoa
Producción Enrique Segoviano
Dirección Enrique Segoviano
Roberto Gómez Bolaños
Guión Roberto Gómez Bolaños
Emisión
Cadena original Televisa
Formato Serie semanal
Fechas de
emisión Marzo de 1973 – Enero de 1980

Los Primeros años El Chavo del 8 apareció por primera vez como un corto sketch dentro del programa Chespirito el 20 de Junio de 1971. Su origen fue producto de la renuncia de Rubén Aguirre al elenco en ese entonces; Chespirito no pudo seguir grabando el sketch de “Los Chifladitos” por lo que debió recurrir a un nuevo sketch, para estó utilizó parte de una rutina sobrante de grabaciones anteriores; ésta consístía en un niño (Interpretado por el mismo Chespirito), con una niña en un parque (Interpretada por María Antonieta de las Nieves) que se peleaban con un globero (Interpretado por Ramón Valdés). La escena causó tal gracia en los televidentes, que Chespirito decidió darle continuidad a su nuevo personaje y lo estableció como un segmento estable dentro del programa: bautizó al personaje como Chavo(Mexicanismo que quiere decir “Niño”) al que agregó “del ocho” debido a que ese era el canal donde era emitido y a su compañera como Chilindrina, el personaje de Ramón pronto se conocería como Don Ramón y se convertiría en el padre de la Chilindrina, luego trasladaría la escena del parque a una vecindad. Con el tiempo Chespirito fue contratando a actores al programa, por lo que fueron apareciendo nuevos personajes en la serie: Quico (Carlos Villagrán), Doña Florinda (Florinda Meza), Señor Barriga (Edgar Vivar) y Doña Clotilde (Angelines Fernández). Para el año 1972 el Chavo era el sketch más visto en la televisión en Mexico. En 1973, debido a la popularidad de sus programas, Chespirito decide terminar con su programa, y convertir, tanto al Chavo del Ocho, como al Chapulín Colorado en programas de media hora de duración, por lo que el Chavo es transmitido por primera vez como serie independiente en marzo de ese año. Ese mismo año, Rubén Aguirre retorna al elenco, bajo el personaje del Profesor Jirafales. Pero tiempo después, a fines de ese año, María Antonieta de las Nieves, abandonaría la serie debido a un embarazo, dejando al programa sin el personaje de la Chilindrina.

El Auge En 1974, debido a la ausencia de la Chilindrina, uno de los personajes principales de la serie, Chespirito decide, mediante los libretos hacer mas protagonistas a los personajes de Quico y Don Ramón, de ahí en adelante, casi todas las historias del Chavo estarían asociadas a esos tres personajes. Debido a geniales libretos y al carisma de sus actores, el Chavo alcanza un alto nivel de popularidad, recibiendo el Premio Heraldo al mejor programa de comedia. El programa es requerido por varios paises de Latinoamérica para su transmisión. En 1975, debido a la fusión de Telesistema con Televisión Independiente, la serie se cambia de canal, trasladándose al canal 2. Al mismo tiempo, modifica su nombre a El Chavo, quitándole el “del ocho”, durante esa temporada no se hace alusión alguna a su antigua casa televisiva. En ese mismo año, María Antonieta de las Nieves retorna al elenco, volviendo a interpretar a la Chilindrina, sin embargo ya sin el protagonismo de los primeros años. Durante las temporadas siguientes (1976-1777) el Chavo sigue siendo un éxito de sintonía, aunque mucho de los capitulos son regrabaciones de las primeras temporadas. En ese tiempo, el elenco realiza una exitosa gira por América, cosechando gran éxito en países como Chile, Perú y Argentina.

En 1978 el equipo del programa viviría una serie de conflictos que desencadenarían en serias consecuencias. El primero en partir sería Enrique Segoviano, productor y director de los programas de Chespirito desde el principio de los 70’s. La próxima renuncia sería la más polémica . Luego de grabar “El Chanfle” Carlos Villagrán abandona la serie a fines de 1978, en circunstancias que hasta el día de hoy no están del todo claras. Algunas versiones señalan como motivo celos profesionales, ya que el personajes de Quico superaba en las encuesta de popularidad al Chavo. Otras fuentes aducen un supuesto triángulo amoroso entre Chespirito, Florinda Meza y Carlos Villagrán. El último episodio transmitido con Quico fue “Vacaciones en Acapulco” a finales de 1978. A principios de 1979, el programa sufre otro golpe, Ramón Valdés, siguiendo los pasos de Carlos Villagrán, abandona el elenco, también en circunstancias no del todo claras. De esta forma el programa ya no contaban con dos de sus personajes mas importantes, por lo que Chespirito decidió implementar cambios en la serie; integró a dos personajes nuevos: Jaimito el Cartero (Interpretado por Raúl Chato Padilla) y Doña Nieves (Interpretada por María Antonieta de las Nieves) estos suplirían en parte, el vacío dejado por Don Ramón. Además implementó nuevos escenarios como La Fonda de Doña Florinda y La Casa del Señor Barriga. Con estos eventuales cambios, la serie se mantuvo durante el año. Sin Embargo, Chespirito decide terminar con la serie, a principios de Enero de 1980 la serie del Chavo transmitió su último capítulo. Luego, en Marzo de ese año comenzaría la nueva versión del programa Chespirito, de la cual el Chavo formaría parte hasta 1992.

El Chavo del Ocho es la historia de un niño mexicano (El Chavo) que vive en una vecindad de la Ciudad de México en el departamento número ocho y su escondite secreto es dentro de un barril situado en el patio de la vecindad . El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos; el argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes que creó el escritor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo. Mucho del éxito de la serie se debió a los chistes repetidos en cada semana, por ejemplo; El coscorrón de Don Ramón al Chavo, la cachetada de Doña Florinda a Don Ramón, los golpes al Señor Barriga, el llanto de Quico, el romance entre Doña Florinda y el Profesor Jirafales, etcétera.

PERSONAJES

El Chavo– Interpretado por Roberto Gómez Bolaños: Es un niño huéfano, de nombre desconocido, de ocho años de edad, que vive en la vecindad, vive en el departamento nº8, aunque nunca dice ha dicho con quien vive, en El Diario el Chavo del Ocho, se menciona que vivía con una anciana. Sus amigos son Quico y la Chilindrina, pasa la mayor parte del tiempo con ellos. Vive muerto de hambre y debido a su ingenuidad, siempre termina sacando de quicio a Don Ramón o recibiendo con un golpe al Señor Barriga.

Quico– Interpretado por Carlos Villagrán: Es un niño ricachón de nueve años de edad, es el hijo de Doña Florinda, es un niño extremadamente sobreprotegido, su verdadero nombre es Federico, pero su madre sólo lo llama así cuando está enojada con él. Posiblemente el personaje con la menor inteligencia de la Vecindad. A pesar de que a menudo es envidioso y egoísta, en el fondo sus sentimientos son nobles. Es el mejor amigo del Chavo.

Don Ramón– Interpretado por Ramón Valdés: El Chavo lo describe como “un señor que a veces es bueno, y otras es malo. A veces es tonto, y otras es listo. A veces no trabaja, y otras tampoco.” Es un señor de unos 50 años de edad, de contextura extremadamente delgada y un fuerte carácter. Es extremadamente holgazán, aunque muchas veces se le puede ver haciendo trabajos eventuales. Es viudo y vive en departamento número 72 con su hija, la Chilindrina. Aunque siente un afecto especial por el Chavo, la torpeza de éste, termina por sacarlo de quicio, dandole un coscorron.

Doña Florinda– Interpretada por Florinda Meza: Es una señora de aproximadamente 40 años de edad, de un caracter muy fuerte, posiblemente por que es viuda y ha tenido que criar sola a su hijo. Vive en el departamento número 14, junto a su hijo Quico. Está perdidamente enamorada del Profesor Jirafales, y espera que algún día éste sea el padre que necesita Quico. Eternamente en conflicto con Don Ramón, aunque algunas veces, sabe reconcer la nobleza de éste.

La Chilindrina– Interpretada por María Antonieta de las Nieves: Una niña de ocho años de edad, al contrario del Chavo y de Quico, es muy ingeniosa, a pesar de que no destaca en la escuela, se las arregla para aprovecharse de la ingenuidad de sus amigos. Es muy traviesa e hiperactiva, está profundamente enamorada del Chavo, sin embargo no es correspondida por él. También quiere mucho a su papá, Don Ramón y a su Biscabuela Doña Nieves.

Profesor Jirafales– Interpretado por Rubén Aguirre: Un maestro de escuela de alta estatura, con verdadera vocación educadora, a pesar de que sus alumnos no se distinguen por su inteligencia, él sigue en su trabajo en la escuela porque “tiene fe en los niños”. Está perdidamente enamorado de Doña Florinda, a pesar de que le cuesta expresar sus sentimientos. Es muy vanidoso, siempre viste elegantemente, apesar de ser de un carácter correcto, algunas veces pierde la paciencia y reacciona violentamente.

Señor Barriga– Interpretado por Edgar Vivar: Es un señor de mediana estatura y un evidente sobrepeso, de ahí su apellido. Es el dueño de la Vecindad, y la visita constantemente ya que le cobra la renta a Don Ramón, el cual casi nunca le paga. Tiene muy mala suerte ya que siempre que llega a la Vecindad, el Chavo lo recibe con un golpe, aunque siempre lo hace sin intención. Tiene un gran corazón y es capaz de dejar vivir gratis a Don Ramón, ya que es conciente de la pobreza de éste.

Doña Clotilde– Interpretada por Angelines Fernández: Es una mujer de edad ya avanzada. Es soltera y los niños creen que es una bruja, por eso la llaman “La Bruja del 71″ a causa de que ese es el número del apartamento donde vive. Es de muy buen corazón y está enamorada de Don Ramón, y siempre trata de llamar su atencion regalandole cosas, especialmente comida, pero éste no le hace caso.

Ñoño– Interpretado por Edgar Vivar: Es un niño de notorio sobrepeso, por lo cual es víctima de las burlas de los niños. Es hijo del Señor Barriga y aparece esporádicamente en la Vecindad a jugar con los niños, y algunas veces hasta para cobrar la renta. En la escuela sobresale del resto debido a su inteligencia, obteniendo las mejores calificaciones.

La Popis– Interpretada por Florinda Meza: Es una niña de personalidad muy ingenua. Es sobrina de Doña Florinda y, por lo tanto, prima de Quico, y siempre lleva a todos lados a su muñeca Serafina. Es menos envidiosa que su primo, pero nunca regala paletas o dulces. En algunos episodios, parece estar enamorada de Ñoño.

Jaimito– Interpretado por Raúl “chato” Padilla: Es un señor de avanzada edad, que trabaja como cartero. Es muy negligente y cómodo, no le gusta hacer esfuerzo físico, ya que prefiere “Evitar la fatiga”. Frecuentemente acarrea una bicicleta, la cual nunca monta ya que no sabe andar. Aunque frecuentemente mañoso, muchas veces es muy dulce, siente un cariño especial por el Chavo. Este personaje apareció en 1979 luego de la partida de Ramón Valdés del elenco.

Doña Nieves– Interpretada por María Antonieta de las Nieves: Es la “Bizcabuela” de la Chilindrina que se vino a vivir a la vecindad luego de la partida de Don Ramón. Como pariente de Don Ramón, posee mucha de la personalidad de éste, debiéndole también la renta al Señor Barriga y teniendo constantes enfrentamientos con Doña Florinda.

About these ads

»

  1. Quién no vio esta serie alguna vez? Roberto Gómez Bolaños, grande de la comedia latinoamericana si los hay. Todos los personajes son recordados. Generaciones crecieron con este programa, si habrá fanáticos…

    Verdadera serie de culto!

    Muy buen artículo Lina, me encantó.

  2. Pingback: Fiesta de 15 al estilo del Chavo del 8 | Chica de 15

  3. Wow, durante los mejores años de mi niñez recuerdo que los momentos mas felices los vivi cuando miraba esta serie, pues la dsifrutaba de principio a fin, y era capaz de quitarle la tristeza hasta al que se dirijia al cadalzo, lol! en buena hora Roberto Gomez bolañoz y que viva el chavo del ocho muchisimas generaciones mas. Nuestro Heroe de Culto latinoamericano.

  4. Es la mejor serie… Claro que recuerdo cuando era niña miraba el chavo y luego a dormir para ir a la escuela al día siguiente.Ahora tengo 2niñas y la mayor es fanática del chavo y le encanta llora como la chilindrina y a su hermanita le dice vente tesoro no te juntes con esta chusma…la chusma son sus primitos el chavo del ocho y el chavo animado son lo máximo!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s