SERIES DE CULTO: LOS INTOCABLES

Estándar

ENTREGA 66: LOS INTOCABLES

LOS INTOCABLES, CUANDO LA MAFIA IMPONE SU LEY

CONSIDERADA LA SERIE MÁS VIOLENTA VISTA HASTA LA FECHA, SU EMISIÓN ESTUVO ENVUELTA EN UNA AGRIA POLÉMICA INSTIGADA, EN BUENA PARTE POR LA COMUNIDAD ITALOMAERICANA…

En realidad, la brigada de “los intocables” se había disuelto antes de que cayese AL CAPONE, a principios de la década de los treinta. La historia narrada en el telefilme que dio paso, gracias a su gran éxito en 1959, a la serie que partía de una adaptación de la autobiografía publicada por el propio ELIOT NESS. Sin embargo, la necesidad de rodar nuevas aventuras obligó a los guionistas a ceñirse más a los hechos y los frecuentes baños de sangre en los que desembocaba cada capítulo llegaron a inquietar a las autoridades.

El Senado de los ESTADOS UNIDOS inició diversas investigaciones por medio de varias subcomisiones (VIOLENCIA, DELINCUENCIA JUVENIL, COMUNICACIONES) y reclamó la presencia de los directivos de la cadena ABC. Los productores respondieron que su mensaje era moralmente irreprochable, pues los partidiarios del “mal” siempre acababan por fracasar. Por si fuera poco, la comunidad italoamericana, encabezada por FRANK SINATRA—muy cercano, por otra parte, a la “MAFIA”—, lanzó duras críticas contra la serie LOS INTOCABLES al considerar que daba muy mala imagen a sus miembros. A modo de protesta, se convocaron concentraciones ante la sede de ABC y se recomendó el boicot de los productos que patrocinaban la serie, hasta el punto de que uno de los anunciantes se retiró tras recibir una amenaza de huelga por parte del sindicato de estibadores, una organización muy ligada a la MAFIA.

En marzo de 1961, ABC cedió y anunció la firma de un acuerdo con la LIGA ITALOAMERICANA contra la difamación basado en tres puntos: en primer lugar, ninguno de los delincuentes tendría un apellido italiano; además, el papel de ENRICO ROSSI, uno de LOS INTOCABLES, adquiriría mayor revelancia; y, finalmente, la serie debería reflejar mediante la incursión de ciertos personajes italoamericanos la contribución positiva de esa comunidad a la sociedad estadounidense. Asi mismo, los guionistas se comprometían a introducir esbirros de organizaciones irlandesas, judías, holandesas y griegas. No tardaron en aparecer nuevas reinvidicaciones antes de que la serie emprendiese su cuarta y última temporada, que pasó sin pena ni gloria… una vez se cambia el rumbo original de una serie esta se descontrola por completo…

“SE PUEDE OBTENER MÁS CON UNA PALABRA AMABLE Y UN REVOLVER QUE CON SOLO UNA PALABRA AMABLE” (AL CAPONE)

About these ads

»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s