SERIES DE CULTO: MANIMAL

Estándar

ENTREGA 36: MANIMAL

MANIMAL, LA SERIE ANTI-DISNEY

CON UNA TEMPORADA DE TAN SOLO OCHO CAPÍTULOS, LA SERIE MANIMAL EXPUSO UNA EXPERIENCIA ARGUMENTATIVA QUE NO SE HA REPETIDO EN MUCHOS AÑOS, LA IDEA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE EN ANIMAL MOLESTÓ AL PÚBLICO SEGUIDOR DE LAS TIERNAS HISTORIAS SOBRE LA VIDA ANIMAL QUE PRESENTABAN LA NATIONAL GEOGRAPHIC Y LOS FILMES DE DISNEY…

En 1983 la propuesta televisiva de los canales de televisión innovó con una serie experimental que contaba la historia de JONATHAN CHASE, un profesor universitario inglés que tenía la extraña habilidad de transformarse en cualquier animal; CHASE era un hombre que conocía los misterios de la vida animal y decía que su don lo había heredado de su padre, con quien conoció los grandes enigmas de la naturaleza. El pasado del profesor CHASE incluía viajes por AFRICA, EL CONGO, EL AMAZONAS y EL TIBET, donde profundizó sus conocimientos y que su habilidad de cambiar de forma había aparecido en medio de una situación de peligro durante la guerra de VIETNAM. SIMON MACCORKINDALE fue el elegido para interpretar al aristocrático, culto y brillante académico que enseñaba comportamiento animal en la UNIVERSIDAD de NUEVA YORK, y que asesoraba al DEPARTAMENTO DE POLICÍA; lo secundaba en sus aventuras TYRONE C. EARL, alias T, su compañero en VIETNAM, convertido en ayudante y confidente. Además, la serie presentaba en cada caso a resolver a otras dos personas que integraban el elenco, la rubia detective BROOKE MCKENZIE y el teniente de policía NICK RIVERA.

La NATIONAL GEOGRAPHIC (otros dicen que fue DISNEY) recomendó que para cada grabación de los capítulos de la serie se contara con personas especializadas en el comportamiento animal y en el adiestramiento de los mismos con la finalidad de que el televidente se enterara sobre los cuidados en la tenencia de los animales fuera de su hábitat: “LOS ANIMALES USADOS EN ESTA SERIE NO HAN SUFRIDO NINGÚN DAÑO, DE ELLO DAN CUENTA PERSONAS DE SOCIEDADES PROTECTORAS DE ANIMALES”. La sintonía de la serie se disparó de una manera increíble y todo gracias a que el público constataba que para las escenas se usaban animales reales, pero fue ese hecho el que afectaría la serie para los siguientes capítulos que conformarían la primera temporada; la NATIONAL GEOGRAPHIC había logrado que el susceptible publico que día a día se impresionaba con las historias de pequeños venados (BAMBI de DISNEY estaba en la celebración de su aniversario número 40), se sensibilizara y tuviera más voto que un integrante de una SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES para analizar con lupa el trato de los animales en los siguientes capítulos.

La serie estaba inspirada en una película de PAUL SCHRADER -LA MARCA DE LA PANTERA-y la adaptación corrió por cuenta de GLEN A. LARSON y DONALD R. BOYLE. La mayor gracia de cada capítulo era el momento en que CHASE se transmutaba en animal. Los efectos especiales eran bastante decentes (en la era previa a los actuales avances digitales) y aunque la secuencia era corta y siempre igual, constituía el punto emocionante de cada historia. Y aunque se suponía que el profesor tenía la facultad de tomar la forma de cualquier animal (SERPIENTES y HALCONES eran los más elegidos), la mayoría de las veces el animal escogido era una PANTERA NEGRA. Y en esa parte fue donde el público comenzó a reclamar, la transmutación se llevaba unos cuantos minutos que parecían horas pues la escena pormenorizaba cada detalle de la transformación, si era un ave cada dato se tenía en cuenta: las plumas, el pico, las garras y si era un cuadrúpedo no era diferente, las patas, el pelaje, los ojos; para una franja PRIME TIME acostumbrada a los dramas de DALLAS y DINASTIA el asunto era definitivamente brusco por lo que las cartas al canal comenzaron a llegar, por lo que la cadena suspendió la serie entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre de 1983 y cesó el envío de quejas al canal. La serie regresó con tres capítulos más y emitió su último capítulo el día 17 de diciembre de 1983 cuando se anunció la cancelación de la serie.

Allí se dio la verdadera transformación del programa televisivo en una serie de culto similar a lo vivido en nuestras épocas con las series JERICHO, TERMNATOR: THE SARAH CONNOR CHRONICLES y MOONLIGHT, los fanáticos se plantaron ante la puerta del canal exigiendo el regreso de la serie o un final digno de temporada; para enero de 1984 se programó la grabación de 16 capítulos más y las quejas no se hicieron esperar, con lo que el canal consideró que la serie no era bien aceptada entre el público y que los últimos capítulos emitidos en diciembre de 1983 no habían registrado buenos niveles de audiencia, la cancelación esta vez fue definitiva. Se llegó a decir que las cartas y quejas enviadas al canal fueron elaboradas en su totalidad por una SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES y que en sondeos callejeros se había comprobado que la serie era muy bien recibida y que incluso dicha “sociedad” había conseguido un documento escrito donde el paleoantropólogo británico LOUIS S. B. LEAKEY y el explorador y marino francés JACQUES YVES COUSTEAU decían estar inconformes con el contenido de la serie y con la idea de la brusca transmutación de hombre a animal que el protagonista vivía.

“SOLO A DISNEY SE LE PERMITÍA LA FABRICACIÓN DE IDEAS DE DEGRADACIÓN ANIMAL COMO LAS USADAS HOY EN DÍA EN LAS PELÍCULAS THE LION KING, BAMBI, DUMBO, FINDING NEMO, ENTRE OTROS TÍTULOS” (COMENTARIO DE GLEN A. LARSON)


About these ads

»

  1. Nota: este era uno de las mejores miniserie que en lo cual la genta es a hora y reclama los nuevos capitulos de maninal,es a hora y la gente ve los capilos por interne ya que fue quitada de la television se espera que la ponga nuevamente ya que el publico colombiano espera nuevo capitulos y con esta tecnologia que hay a hora se que bendran nuevos capitulos.
    ATT:

    ELKIS LOPEZ JIMENEZ
    SANTA MARTA ( MAGDALENA) COLOMBIA

  2. Nota: este era uno de las mejores miniserie que en lo cual la genta es a hora y reclama los nuevos capitulos de maninal,es a hora y la gente ve los capilos por interne ya que fue quitada de la television se espera que la ponga nuevamente ya que el publico colombiano espera nuevo capitulos y con esta tecnologia que hay a hora se que bendran nuevos capitulos.
    ATT:

    ELKIS LOPEZ JIMENEZ
    SANTA MARTA ( MAGDALENA) COLOMBIA

  3. he buscado por todas partes como descargar los capitulos de manimal y no he podido encontrar. si alguien sabe en donde o os tiene por favor me escriben a dj932@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION.

  4. me uno a ese latir estoy aburrido con tanta novela barata que pasen MANIMAL, LOS MAGNIFICOS, que vuelvan las clasicas series Ochenteras

  5. Esta era una de las mejores series que han podido sacar para ese tiempo… ni comparadas con las mas elaboradas y costosas producciones de hoy en dia… me pregunto si algunas de las multillonarias empresas del cine no se les ha pasado por la cabeza retomar esta serie y transformarla en pelicula…como lo hicieron con otras series populares como el superagente 86, o los angeles boletas… creo que seria un exito total…ya que si miramos han pasado mas de 17 años y las personas aun recuerdan esta serie….por lo menos yo si iria a verla…. y ustedes????

  6. me gustaria que la serie o en pelicula la hicieran porque da mucha espectativa ya que la circunstancias que estamos viviendo en el planeta con los seres vivos ya sea con los animales por el maltrato animal… seria mandando un mensaje al hombre para que termine la tirania con los animales…

  7. ME ENCANTABA MANIBAL ERA UNA DE MIS SERIE FAVORITAS EN LA INFANCIA
    ME GUSTARIA QUE RETOMARAN LA IDEA ORA VEZ VALE LA PENA

  8. hola a todos la serie es una de las tantas que veia cuando era chica !!! esta expectacular!!!!
    donde puedo encontrar el link para la descarga ? gracias.

  9. Definitivamente de todas las falacias que Hollywwod ha sacado últimamente, ninguna de estas le llega a los tobillos a esta espectacular serie de los 80’s, sin lugar a dudas Manimal marcó un icono, que aún, a pesar de los pocos capítulos que se transmitieron de esta serie, las personas lo recuerdan. Ojala volviera. Bravo por la NBC, ojala logren sacar la pelicula

  10. No amigo, en pimer lugar no los tenemos y en segundo lugar no enviamos nada por correo LUIS EDUARDO NARANJO SANDOVAL, saludos

    GERARDO

  11. Manimal era un de mis series favoritas, en esos años era chica y me las arreglaba para poder verla, ojala la volviesen a transmitir o la subieran a la red. he encontrado algunos capitulos en youtube, pero se cortan en la mejor parte.soy de Chile ojala alguien la vuelva a retransmintir por fa…

  12. elogio la serie manimal, su creador, director y sus actores son lo maximo, es impactante cada capitulo logra llevar al televidente a un suspenso increible, deberian volver a esta y muchas otras series que han marcado una huella invorrable en nosotros, ojala vuelvan a televisarlo tendria una excelente audiencia. si alguien sabe de un link para ver en español los capitulos completos por favor envienmelo a mi correo, gracias.

    la serie de manimal es superior a muchas, intentos de series que estan en nuestro medio actual, esos si son efectos especiales bien trabajados, no retoques, un trabajo arduo de excelentes actores puros.

  13. no manejamos ese tipo de informacion amigo julio cesar-ana maría, debes buscar esos links en otra parte, saludos

  14. Qué lástima que terminaran este programa. Esta serie era espectacular. Marcó mi infancia. Ahora con tanto avance creo que sería buena idea retomarlo; excelentes locaciones y efectos especiales. Ya es hora de cambiar un poco lo que vende hoy en día la televisión que es únicamente violencia, sexo y narcotráfico.

  15. no creo que ubieran sido ocho capitulos pero tenas que la ubieran quitado por tontadas como esa

  16. Manimal es la serie que más me ha gustado en toda mi vida…
    No sabía que la habían quitado por esa tontería. Toda mi familia y todas las familias en los años de los 80 no nos perdíamos ningún capítulo, era espectacular….
    Ahora me la paso buscando en Internet los capítulos para recordar los años anteriores, pero solo encuentro cortes de minutos y quisiera que alguien me dijera como encuentro los episodios completos y cuantos son, porque dicen que son 8, pero a mi me parecen que son más.
    Espero puedan ayudarme con una respuesta mi correo es beruhe@hotmail.com
    Ojalá algún día vuelvan a sacar al aire MANIMAL UNA DE LAS MEJORES SERIES DE LA HISTORIA.
    Beatriz Rúa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s